América se esfuerza por contener brote de coronavirus

Venezuela anunció que ya cuenta con 33 casos en su territorio y ordenó una cuarentena social en todo el país

El país que más preocupa en el continente americano es Estados Unidos, que acumula 3.774 casos y 76 muertes y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El presidente ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus.

Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 339 y una muerte. Su primer ministro, Justin Trudeau, se ha aislado y se ha sometido a la prueba porque su esposa ha dado positivo.

América Latina

Argentina, tiene 46 casos y dos muertes; Panamá tiene 43 casos y 1 muerte. Brasil tiene 200 casos, y Ecuador registra 37 y dos muertes; México tiene 82 pacientes y Perú, 71 casos. Hay 75 casos en Chile, cinco en la Guayana Francesa y 21 en la República Dominicana, con un deceso. Costa Rica tiene 35 casos, Uruguay 29 y Guatemala 6 (y una muerte), mientras que Cuba tiene cinco, Santa Lucía, dos, y San Vicente y las Granadinas y Bahamas, uno. Jamaica diez, Honduras y Paraguay siete casos, la isla de Aruba dos casos, Trinidad y Tobago otros dos, y Surinam, Curaçao, las islas Caimán y Antigua y Barbuda, uno respectivamente. Bolivia ha suspendido los vuelos con Europa, pues ha registrado 10 casos.

Colombia, con 45 casos, ha cerrado su frontera con Venezuela después de que este último país diagnosticara 33 pacientes con coronavirus y decretara el estado de alerta.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, que ya registra 12 casos, ha decretado un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales.

Más noticias