Científicos chinos desarrollan micro condensadores flexibles de ión de sodio

Trabajando a 3,5 voltios, el NIMC ha demostrado alta densidad volumétrica de energía y una rata ultrabaja de autodescarga.

Científicos chinos han construido un prototipo de micro condensador de ión de sodio plano (NIMC, por sus iniciales en inglés) con alta densidad energética, mayor estabilidad térmica y excelente flexibilidad mecánica.

El prototipo fue desarrollado por dos grupos de investigación, liderados por Wu Zhongshuai, del Instituto de Física Química de Dalian (DICP, en inglés) de la Academia de Ciencias de China (ACCh), y Bao Xinhe, académico de la ACCh y rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Trabajando a 3,5 voltios, el NIMC ha demostrado alta densidad volumétrica de energía y una rata ultrabaja de autodescarga, según los investigadores.

Los micro condensadores y las micro baterías son considerados como fuentes clave de energía para aparatos electrónicos miniaturizados inteligentes e integrados, como sensores remotos, microrobots y microsistemas autoalimentados.

Los NIMC ensamblados por los científicos del DICP contarían con ventajas como abundantes recursos de sodio, bajos costos y el hecho de que el sodio tenga propiedades electroquímicas comparables con las del litio.

De acuerdo con los expertos, si bien goza de un gran potencial en la elaboración de artefactos micro electrónicos, las múltiples aplicaciones del litio podrían verse frustradas por su limitado suministro y sus crecientes costos.

Los micro supercondensadores con trayectorias multidireccionales de difusión de iones y una mejor capacitancia y capacidad de tasa, tienen un gran potencial para los micro electrónicos, aseguraron los investigadores.

 

Xinhua News Agency