Israel toma con tanques el paso de Rafah tras rechazar un alto el fuego y seguir atacando la zona

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás ahora parece que está más lejos. Las esperanzas tras la aceptación de una tregua por Hamás se disiparon ante el rechazo de Israel que ha decidido seguir con sus planes sobre la ciudad

Con la bandera puesta en la zona palestina del paso de Rafah,  Israel toma el último paso fronterizo que le quedaba. Imágenes difundidas por medios de comunicación israelíes mostraban una bandera israelí ondeando en el lado de Gaza del paso fronterizo, aunque el Ejército israelí se negó a hacer comentarios sobre la bandera.

 

El cruce, situado al sur de la ciudad de Gaza, fue tomado por tanques israelíes que forman parte de una brigada blindada, según informaron las Fuerzas de Defensa israelíes y funcionarios palestinos.

 

Wael Abu Omar, portavoz de la Autoridad Palestina de Cruces, dijo que el cruce, la principal entrada de ayuda humanitaria a la franja devastada por la guerra, estaba fuera de servicio.

 

La oleada de ataques contra Rafah no ha cesado. Israel ha rechazado el acuerdo de alto el fuego con Hamás. Israel ha tachado el acuerdo de alto el fuego con Hamás de "diluido" y alejado de las demandas básicas del país.

 

La propuesta incluía un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y la retirada del Ejército israelí de Gaza.

 

El Ministerio de Exteriores de Catar anunció durante la noche el envío de una delegación a El Cairo, Egipto, el martes con miras a asegurar unacuerdo de tregua entre Israel y Hamás.

 

Tras ordenar su evacuación,Israel bombardeó este lunes Rafah dejando una veintena de palestinos muertos.   

 

En un primer momento, la noticia de que Hamás había aceptado la propuesta fue recibida con júbilo en las calles de Rafah entre la población de Gaza.

 

"Francamente, no podíamos creer la noticia. La alegría es antinatural. No sé cómo describir mi sentimiento. Es una alegría extraordinaria. Si Alá quiere, todo irá bien", decía Mostafa Eliyan, desplazado de la ciudad de Gaza.

 

Pero apenas unas horas después de que Hamás aceptara el acuerdo, Israel lanzó lo que llamó "ataques selectivos" contra las posiciones del grupo en Rafah.

 

Más de 1,4 millones de palestinos están refugiados en la ciudad después de que el Ejército israelí les aconsejara reubicarse allí y la declarara zona segura.

 

Más temprano ese mismo día, las FDI ordenaron a 100.000 palestinos evacuar a una "zona humanitaria" en el municipio costero de Al Mawasi.

 

 

Euronews

Más noticias