La CIJ rechaza ordenar a Alemania la suspensión de la ayuda militar a Israel

El máximo tribunal de la ONU ha desestimado la petición de Nicaragua que pedía la suspensión de la ayuda militar de Alemania a Israel

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado el martes una solicitud de Nicaragua para ordenar a Alemania la suspensión de la ayuda militar y de otro tipo a Israel y renueve la financiación a la agencia de ayuda de la ONU en Gaza.

 

La CIJ dijo que no se cumplían las condiciones legales para emitir tal orden y rechazó la solicitud en una votación de 15 a 1.

 

"Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el Tribunal concluye que, tal como están presentes, las circunstancias no son tales que requieran el ejercicio de su poder... para indicar medidas provisionales", dijo Nawaf Salam, el presidente de la CIJ.

 

Sin embargo, el panel de 16 jueces se negó a desestimar el caso por completo, lo que significa que seguirá siendo escuchado en el tribunal.

 

Salam dijo que el Tribunal "sigue profundamente preocupado por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza, sobre todo en vista de la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas a las que han sido sometidos".

 

Alemania argumentó en las audiencias del caso que apenas ha exportado armas a Israel desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza tras el mortífero ataque en el sur de Israel por parte de militantes de Hamás el 7 de octubre.

 

Nicaragua, un antiguo aliado de los palestinos, alega que Alemania está permitiendo el genocidio al enviar armas y otro tipo de apoyo a Tel Aviv. El fallo del martes de la Corte Internacional de Justicia se refiere únicamente a órdenes preliminares en un caso que probablemente tardará años en resolverse. Alemania rechaza las acusaciones.

 

Israel, que no es parte en el caso entre Nicaragua y Alemania, niega rotundamente que sus ataques en Gaza constituyan actos de genocidio e insiste en que está actuando en defensa propia.

 

 

 

Euronews


 

Más noticias