Maduro invita a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a regresar a Venezuela

La oficina del Alto Comisionado de los DD.HH. de la ONU reabrirá nuevamente sus puertas al oasis tras su explosión el 15 de febrero de este año 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió una invitación el martes 23 de abril de 2024 a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU para que regrese al país, luego de que su gobierno la expulsara en febrero debido a supuestos sesgos en su labor.

 

Durante un evento en el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, Maduro expresó su disposición a recibir al enviado del Alto Comisionado, Volker Türk, en cualquier momento y lugar, con el objetivo de superar las diferencias y conflictos previos.

 

"Que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de (el alto comisionado), Volker Türk (...) cuando quiera, donde quiera", dijo el mandatario en el acto.

 

Maduro realizó este anuncio en compañia del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien está investigando a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad y respaldó la decisión de permitir el regreso de la Oficina.

 

"Me muestro muy agradecido de que usted haya expresado su compromiso a mis instancias de permitir que la oficina del Alto Comisionado de la ONU regrese a Venezuela y darle efecto lo más pronto posible", expresó el fiscal, según la traducción oficial.

 

"Creo que es algo muy positivo y es algo que hay que felicitar, algo que se debería subrayar en su importancia", señaló.

 

Más temprano, Karim Khan inauguró la "oficina técnica" de la CPI en Caracas y destacó la importancia de la oportunidad única que se presenta para continuar avanzando en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, así como para establecer un vínculo efectivo entre las leyes y el apoyo técnico que se brindará a Venezuela en beneficio de la justicia.

 

Por otro lado, aún no está claro cuando volverá la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, expulsada en febrero de este año tras expresar profunda preocupación por la detención de Rocío San Miguel, activista humanitaria.

 


Tania Simosa (pasante) / Con información de France24
 

Más noticias