Reconocimiento facial puede ser engañado con nueva máscara

Knero, una compañía de inteligencia artificial estadounidense, realizó pruebas realizadas a terminales de reconocimiento facial en China.

La compañía de inteligencia artificial (IA) estadounidense Kneron compartió un video con el medio estadounidense The Verge en donde mostró una serie de pruebas realizadas a terminales de reconocimiento facial en China a partir de las cuales parecía engañar a estos sistemas. Los estudios se llevaron a cabo en las terminales de AliPlay y WeChat, no obstante, el portal especializado en temas de tecnología no difundió los videos a petición de la empresa.

De acuerdo con la descripción que hizo el medio de los videos, en ellos es posible ver cómo una persona se acerca a las terminales en las tiendas de China, mientras usa una máscara 3D de su cara. A partir de esto, la máquina permite realizar una compra del servicio. Algo similar sucede en el otro ejemplo, el cual consiste en alimentar la tarjeta de identificación en una estación del tren mientras usa la máscara, la cual es aceptada sin ningún tipo de problema.

Un punto importante que se debe mencionar respecto a este tipo de pruebas, según resaltan en el artículo The Verge, es que tienen limitaciones, pues en la grabación únicamente se muestra a la persona llevando a cabo los intentos para engañar al mecanismo con la máscara, pero no queda claro si ésta funcionó en cada una de las oportunidades.

Otro detalle en torno al funcionamiento de este tipo de engaños es que ninguno de los sistemas dependía totalmente del reconocimiento facial para la identificación. En ambos casos se necesitaba de que el sujeto ingresara datos como el número de teléfono asociado a la identidad o incluso se debía presentar una tarjeta física antes de escanear el rostro.

Sin embargo, el hecho de que sea posible realizar algún tipo de engaño sobre los sistemas de reconocimiento facial deja en evidencia que aún no se puede confiar en ellos por completo, pues todavía deben recorrer un largo camino antes de que sean mecanismos tan seguros como prometieron ser en el momento de su aparición.

Más noticias