René Residente y Gustavo Dudamel estuvieron juntos en un concierto

El artista urbano puertorriqueño se presentó junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles bajo la dirección del maestro venezolano

El director de orquesta Gustavo Dudamel y René Pérez, ex vocalista de Calle 13, se presentaron la noche del sábado 7 de marzo en Los Ángeles en una inolvidable velada en la que la Filarmónica de la ciudad californiana, conocida como LA Phil, acompañó las canciones del puertorriqueño. “Ha sido un honor colaborar con estos increíbles músicos”, cerró Residente con todo el público de pie bailando “Atrévete-te-te”, uno de sus hits.

“Estoy honradísimo: para mí es un honor trabajar con René. Es un genio, es un poeta”, había dicho el maestro venezolano poco antes de subir al escenario con el puertorriqueño. "En su lírica y en su poesía tiene un mensaje muy profundo, un mensaje social y humano muy poderoso. Realzarlo a través del sonido sinfónico y darle a la belleza que ya está escrita un color y un tono especial lo hace muy interesante”.

Con camiseta de tirantes, gorra y pantalón rapero, René Pérez saltó a un Disney Hall con entradas agotadas y abarrotado de público hispano para demostrar que sus letras reivindicativas y festivas también pueden triunfar con una orquesta como respaldo.

Este atrevido y triunfal encuentro entre lo clásico y lo callejero formó parte de “Power to the People”, un festival de LA Phil que homenajea la contribución de la música popular al progreso social y que tiene en su programa a artistas como Patti Smith o Herbie Hancock.

En compañía de la Filarmónica de Los Ángeles, Residente cantó éxitos como “El aguante”, “Baile de los pobres”, “Desencuentro”, “Guerra”, “Latinoamérica”, “La Perla” o “Bellacoso”.

Además de la evidente complicidad entre el director de orquesta y el rapero, también hubo momentos simpáticos que reflejaron lo singular de esta colaboración musical.

“¿Puedo hablar entre las canciones?”, preguntó con cautela Residente a un sonriente Dudamel. La timidez no le duró nada y la reivindicación de clase de “Baile de los pobres”, con unos sinuosos arreglos de la Filarmónica, alcanzó un significado especial al escucharse en uno de los auditorios más exclusivos del mundo.

Dudamel se mantuvo en segundo plano, cediendo el protagonismo a su invitado, que también se animó con uno de sus temas nuevos, “René.” Es una canción autobiográfica de casi ocho minutos de duración sobre la depresión, la salud mental y la presión social. “No me la sé muy bien, pero voy a intentar cantarla”, dijo Residente antes de conmover al público.

“René” será parte de su segundo disco en solitario, cuya fecha de lanzamiento se anunciará próximamente.

Más noticias